Bienvenidos

Bienvenidos a un espacio en el que iremos conociendo noticias, estudios y casos reales acerca de las patologías existentes en nuestras vidas, las cuales trataremos de resolver mediante la búsqueda del origen de la enfermedad trabajando con terapias como Quiropráxia, Quiromasaje, Drenaje Linfático Manual, Medicina Natural Integral, etc.

jueves, 26 de marzo de 2015

El gran Dr. Eduardo Alfonso y Hernán

El Dr. Eduardo Alfonso




El Dr. Eduardo Alfonso nace en Madrid el 29 de noviembre de 1896 y se doctoró como médico y cirujano en el año 1917 en la Facultad de San Carlos en Madrid, siendo alumno de maestros como Ramón y Cajal y Rafael Forns (ferviente discípulo del gran Dr. D. José de Letamendi y Manjarrés, como el mismo cita en su obra, Mis Recuerdos). 



Durante un tiempo se publican en España los primeros artículos en La Vanguardia, escritos por el Dr. Falp y Plana, en defensa del vegetarianismo y se funda la Sociedad Vegetariana


En 1919 Ruiz Ibarra era nombrado presidente de la Sociedad Vegetariana Española y Eduardo Alfonso vicepresidente cuya revista “Acción Naturista” era de un marcado carácter médico donde las teorías naturistas, incluso con historias clínicas, ocupaban un lugar destacado. 
El doctor Alfonso se entregó de lleno a la medicina naturista, que promocionaba incansable a través de publicaciones esas publicaciones.



Una vez licenciado forma, junto con los doctores Casiano Ruiz Ibarra y Enrique Jaramillo, el llamado «triunvirato» de médicos naturistas que representan las tres tendencias de las que se nutren las raíces del naturismo español: la influencia alemana de Jaramillo, formado en Alemania, la influencia de la medicina general española de Ruiz Ibarra, y la tradición universitaria española de Alfonso.


A la edad de veinticuatro años ingresa en el Ateneo de Madrid y junto a Mario Roso de Luna, también masón y ateneísta, funda en el café Gijón la Schola Philosophicae Initiationis en 1928, cuyo objetivo declarado era: 

“El estudio de las filosofías, ciencias y artes, comparadamente y en sus mutuas relaciones, y por finalidad la salud y cultura de sus miembros y su progreso moral”. 


Esta organización filosófica establece su centro de estudios en Manzanares el Real (Madrid), donde construye “La Casa del Filósofo”. La dictadura franquista terminó con el proyecto, tras la Guerra Civil Española. El movimiento naturista aparece como un movimiento fuerte y en pocos años se prodigan las reuniones y los congresos, las revistas naturistas, la agricultura ecológica y la unión entre los productores de productos naturales, las publicaciones, las sociedades naturistas y los médicos.


La única ley española que recoge en todo el siglo XX el ejercicio de la Medicina Naturista se publica en 1926 y destaca que la Medicina Naturista es un criterio y que las consultas con este nombre serán dirigidas por licenciados o doctores en Medicina. 
Durante el siglo XX se producen varios intentos de etiquetarla de otro modo. En 1935 por Ruiz Ibarra que intenta que se le llame Fisiatría, ante lo cual le respondería El Dr. Eduardo Alfonso: 
«Yo, que he estado tan de acuerdo siempre con el doctor Ruiz Ibarra, disiento esta vez totalmente de su criterio. También los demás médicos naturistas en España y la mayoría de los naturistas no médicos tenemos dignidad, sensatez y respeto a nuestras propias personas, y no pensamos abdicar de nuestro honroso adjetivo de naturistas. Yo no me atrevo a renunciar a un adjetivo por el cual he luchado y me he sacrificado toda la vida, cuando precisamente se empiezan a recoger los frutos de esa lucha y a ser aceptado por el mundo culto. Y entre mis pacientes» 

Este auge culmina con la reunión del 21 al 24 de junio de 1936 del VI Congreso Naturista español, donde sale elegido presidente de la federación naturista española el Dr. Eduardo Alfonso.


La guerra civil acaba con este esplendor y en 1942 Alfonso es procesado y condenado por haber pertenecido a la masonería española. Al terminar la Guerra Civil Española, el doctor Eduardo Alfonso fue represaliado y encarcelado por la dictadura franquista en el penal de Burgos durante varios años, tras los que vino el exilio en América. En el año 1948 se instaló en Chile, donde prosiguió con las conferencias sobre la medicina naturista y más tarde, en 1953, pasa a San Juan de Puerto Rico para ejercer como profesor de Biología en la Universidad de Río Piedras y de Biología e Historia en el Junior College de Puerto Rico, nacionalizándose estadounidense. En su exilio en Latinoamérica durante 19 años, hasta 1966, que regresó a España, vivió cómodamente según se refleja en si libro Mis Recuerdos, en la pág. 169 que dice lo siguiente: 
"Después de año y medio en Chile, hospedado en casa de mis dos grandes amigos César Vázquez Ambrós y Francisco Rovira (que fue un tiempo secretario de Krishnamurti, por su dominio del inglés), marché a la Argentina, donde ya no hubo dificultades económicas porque me pagaban las conferencias expléndidamente."
25 de abril de 1950

Regresa en la década de los setenta a España. En este momento, el naturismo renace con fuerza, con la publicación de la revista Integral y la creación de la Asociación Española de Médicos Naturistas, que le nombra presidente honorario.
“Tampoco estaría de más, ya que de baños de sol hablamos, que se terminasen las ojigaterías municipales y de moral epidérmica que padecemos en las playas españolas, y se dejase exponer a las personas algunos centímetros más de piel al sol”.


Entre sus obras tenemos: 

  • "Cómo Cura la Medicina Natural" 
  • "La Salud de los Niños por la Higiene Natural" 
  • "Curso de Medicina Natural en 40 lecciones", redactada durante los tres años de nuestra guerra "incivil" (tal y como él lo describe)
  • "La Religión de la Naturaleza" 
  • "Problemas Religiosos e Historia Comparada de las Religiones" 
  • "La Masonería Española en Presidio" 
  • "Guía Lírica del Auditor de Conciertos" 
  • "Nutrición Humana y Cocina Vegetariana" 
  • "Manual de Curación Naturista" 
  • "Embriología" 
  • "La Atlántida y América" 
  • "El Egipto Hermético" 
  • "Panton Crematon" 
  • "El Hombre, su ser, su vida, su origen, su muerte y su historia" 
  • "La sabiduría pitagórica" 
  • "La Iniciación" 
  • "Gramática Jeroglífica del Antiguo Egipcio" 
  • "Bioquímica, Metabolismo y Alimentación Humana" 
  • "El Santo Grial en el Monasterio de San Juan de la Peña"* 
  • "Einstein y su teoría de la Relatividad"* 
  • "Diálogos de Higiene y Medicina"* 
  • "Biología General, Zoología, y Botánica"* 
  • "Viajes a las fuentes de nuestra cultura occidental"* 
  • "Diccionario Jeroglífico egipcio-español y viceversa"* 
  • "Comentarios y ocurrencias filosófico-histórico-humorísticas, para entretener al lector que no quiera hacer esfuerzo intelectual, es decir, para divertirle, que es "diversificar" su atención"* 

*obras no publicados todavía en 1986




Tras este gran legado, el doctor Eduardo Alfonso y Hernán, médico naturista, falleció en Madrid el día 17 de abril de 1991.


10 comentarios:

  1. Este admirable señor cuenta en su libro "La Masonería española en presidio" una increíble barbaridad que cometieron los fascistas en Huelva, allá por el 36:
    "... en los primeros momentos de la rebelión franquista, se persiguió sañudamente a los vegetarianos y naturistas solamente por el hecho de serlo. A nuestro amigo ... se le fusiló, después de obligarle a comer carne, según nos contó su viuda" (pag. 89)

    ResponderEliminar
  2. Tuve la gran fortuna de conocerlo personalmente en consulta durante sus últimos años y cambio mi vida, mi concepto de la salud, de la alimentación natural y el concepto del respeto a la naturaleza y de vivir de acuerdo con sus leyes.
    Fue una persona excepcional y el mejor medico naturista,mi agradecimiento a su persona y a su memoria.

    ResponderEliminar
  3. Escuche hablar del Dr. Eduardo Alfonso por primera vez en la Asociacion Naturista "Vida" fundada en el 1935 por republicanos espanoles. Estando aun joven y fuerte el Dr. Alfonso daba charlas y conferencias y tambien tratamiento a personas con diversos males y dolencias. Desde la comida vegetariana era partidario de los banos de sol, de los banos en el rio pues a unos metros de la casa central pasaba el rio Cambute en donde los naturistas asociados se aplicaban barro en el cuerpo lo cual era para el Dr. Alfonso una de las terapias naturistas mas importantes. Habia un Sr. que me conto como se curo de la sifilis pues el Dr. Alfonso le receto permanecer solo en trusa, durante tres dias metido bajo tierra con la cabeza fuera. Lo que este Sr. hizo a pie juntilla y alli dormia y tomaba solo agua que los miembros de la asociacion naturista le proporcionaban. En el dia y para contrarrestar el embate de los rayos solares, el DR. Alfonso le recomendo ponerse unas hojas de lechuga en ambos ojos, pues lo relajarian ante la posicion de inmovilidad que requiere la geo-terapia o terapia con barro. El Sr. se curo de la sifilis y siguio visitando la Asociacion Naturista Vida de Guanabacoa en La Habana que fue visitada por el honorable Dr. Alfonso. Alli escuche cientos de historias y sobretodo de la humildad con la que el Dr. ALfonso trataba a los pacientes. Despues de visitar Cuba marcho hacia Santa Fe, Argentina donde era dificil instaurar un centro naturista por la tradicion de consumo de carne de los pobladores de este gran pais y alli sin embargo sembro buena semilla, pues lei varias publicaciones de Santa Fe en Cuba porque muchos de los boletines que circulaban por America se intercambiaban entre las diversas asociaciones naturistas latinoamericanas por correo. El gobierno cubano actual cerro las instalaciones de la Asociacion Naturista Vida de forma arbitraria alegando que no cumplia con los motivos por la cual habia sido fundada. Un pretexto para expropiar las tierras de dicha asociacion de 13 hectareas de tierra cultivable prospera que poseia una gran variedad de arboles de mango, aguacate, caimito, nispero y otras frutas exoticas de las cuales los asociados consumian en la Finca Naturista como se le llamaba al esplendoroso lugar paradisico. El Dr. Alfonso fue un pionero del vegetarianismo como estilo de vida y conciencia ecologica como le conocemos hoy. El Dr. Alfonso fue uno de los precursores del naturismo en America y el mundo entero con mayor vigencia, con una moral y ejemplo intachables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la aportación y darnos datos de sus hechos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, estamos interesados en publicar unos manuscritos inéditos del Dr. Eduardo. ¿Es posible que sepas cómo contactar con su familia? Gracias.

      Eliminar
  4. VIAJE A Madrid a finales del año de 1984, COMO EXPONENTE EN UN cONGRESO mUNDIAL DE medicinas Alternativas naturales Integradas, pero en mi mayor interes ademas de exponer mi Sintesis del Naturismo multidisciplinario en dicho congreso, era encontrarme personalmente con el Dr. EDUARDO ALFONSO, para esto portaba en mis maletas dos obras escritas por el, como os cura l medicina natural y cusro de medicina natural en 50 lecciones , obra original., mantuve amistad y correspondencia con el DR Alfonso, e incluso la correccion y puntos de vista de mi Sintesis en mencion, guardo de él nuestras conversaciones, sus comentarios, su sabiduria Pitagorica, la muerte vino despues de seis años de amistad, el me concedio que permiso para comentar y transcribir de sus obras su pensamiento y sus disertaciones medico hipocraticas naturistas en medicina, en mi reconocimiento de ser el Hipocrates moderno y gran exponente de la medicina de la tradicion del genio Hipocrates.

    ResponderEliminar
  5. VIAJE A Madrid a finales del año de 1984, COMO EXPONENTE EN UN cONGRESO mUNDIAL DE medicinas Alternativas naturales Integradas, pero en mi mayor interes ademas de exponer mi Sintesis del Naturismo multidisciplinario en dicho congreso, era encontrarme personalmente con el Dr. EDUARDO ALFONSO, para esto portaba en mis maletas dos obras escritas por el, como os cura l medicina natural y cusro de medicina natural en 50 lecciones , obra original., mantuve amistad y correspondencia con el DR Alfonso, e incluso la correccion y puntos de vista de mi Sintesis en mencion, guardo de él nuestras conversaciones, sus comentarios, su sabiduria Pitagorica, la muerte vino despues de seis años de amistad, el me concedio que permiso para comentar y transcribir de sus obras su pensamiento y sus disertaciones medico hipocraticas naturistas en medicina, en mi reconocimiento de ser el Hipocrates moderno y gran exponente de la medicina de la tradicion del genio Hipocrates.

    ResponderEliminar
  6. Rogaría a quien tuviera documentos sonoros o audiovisuales del gran Eduardo Alfonso que los compartiera a través de las redes. Igualmente, dejó a su muerte diversos textos inéditos que ojalá pudieran salir a la luz. Gracias a los que lo conocieron por compartir sus experiencias, yo no le conocí pero a través de sus textos he podido apreciar parte de su genio. Este prohombre merece toda la atención y el reconocimiento de la humanidad, y cuanto más material que él dejara aquí salga a la luz, mayor podremos aprender de su genio.

    ResponderEliminar
  7. Conferencia hablado de Eduardo Alfonso:
    https://www.youtube.com/watch?v=2pAilX0bwgA

    ResponderEliminar
  8. ESTE WEB. EN EFECTO CORRESPONDE AL DR. EDUARDO C. ALFONSO DE CUBA , Y NO DEL NDR EDUARDO ALFONSO Y HERNAN DE ESPAÑA

    ResponderEliminar