Bienvenidos

Bienvenidos a un espacio en el que iremos conociendo noticias, estudios y casos reales acerca de las patologías existentes en nuestras vidas, las cuales trataremos de resolver mediante la búsqueda del origen de la enfermedad trabajando con terapias como Quiropráxia, Quiromasaje, Drenaje Linfático Manual, Medicina Natural Integral, etc.

jueves, 11 de junio de 2015

Señales en la Lengua

Desde pequeños nos enseñaron que mostrar la lengua es de mala educación. Ahora que somos grandes, nos abstenemos de mostrarla en público, porque no queda bien. Sin embargo, puedes colocarte frente a un espejo y observar cómo es su aspecto para determinar muchas cuestiones. ¿Sabías que existen señales de salud o enfermedad en la lengua? ¡Entérate de más en el siguiente artículo!




La lengua, reflejo de la salud


Dicen que los ojos son el reflejo del alma… y la lengua entonces es el espejo de la salud (o la enfermedad). Desde hace cientos de años, los médicos naturistas, ayurvédicos y taoistas y/o chinos, examinan la lengua de sus pacientes para determinar si sufren de alguna dolencia en particular. El color y la textura de la lengua nos puede decir si estamos sanos o enfermos. Esto se debe a que este músculo que nos permite apreciar el sabor de las comidas es una extensión del estómago y podemos ver entonces cómo es nuestro estado gástrico o estomacal. Tiene miles de terminaciones nerviosas y cada una (o varias) se asocian a diversas partes del cuerpo.

La lengua está saludable si es suave, flexible, sin grietas y se mantiene ligeramente húmeda, es decir, no produce más o menos saliva de la necesaria. Esto significa que gozas de una buena salud. La capa blanca que aparece por encima de la lengua es normal, siempre y cuando sea fina. Más que con la enfermedad, esto se relaciona con la higiene y limpieza al cepillarnos los dientes. Presta más atención a lavar la lengua como corresponde. 


La lengua es una de las zonas de diagnóstico más importantes en las tradiciones médicas ancestrales. ¿Por qué? La lengua contiene agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, es un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo. En medicina china, la lengua es un "mapa" del interior del cuerpo. Al igual que la cara, la lengua se divide en 5 zonas/elementos:
  • La punta de la lengua: FUEGO
  • Lados de la lengua: MADERA
  • Detrás de la punta: METAL
  • Centro de la lengua:TIERRA
  • Raíz de la lengua: AGUA


Color y textura de la lengua: qué tener en cuenta


No hace falta ser un médico ayurvédico, naturista o de MTC para determinar si estamos incubando una enfermedad o tenemos un problema de salud. Podemos analizar dos cuestiones muy importantes de la lengua, el color y la textura, para saber cómo es nuestro estado general:

Colores


La lengua saludable es la de color rosado. Si es de un tono rojizo oscuro, indica que hay inflamación en el cuerpo. Si la lengua es amarronada o decolorada es
porque se fuma mucho. El rosado intenso puede ser por fiebre escarlata (o escarlatina).


Si la lengua está pálida quiere decir que nos faltan nutrientes y los niveles de hemoglobina en sangre son bajos. Si la película blanca es muy gruesa puede ser por hongos (candidiasis) o secreción desequilibrada de bilis hepática. Si la capa blanquecina solo está en los laterales, puede deberse a una enfermedad en los pulmones. Y si el tono es amarillento, indica colecistitis.



Textura y superficie 

Para que esté saludable, como se ha indicado, la lengua tiene que mantenerse húmeda y lisa. Pero atención, que la falta de textura puede estar mostrando anemia o deficiencia de hierro. Si hay manchas en la parte superior es porque la persona es vulnerable a las alergias. Los granos o llagas hablan de un consumo excesivo de azúcares refinados, grasas o proteínas. Cuando está seca es un signo típico del estrés (también puede deberse a demasiada mucosidad en el organismo, anemia o diabetes). Si la lengua se inflama mucho las razones pueden ser varias, por ejemplo, acidez, estreñimiento, diarrea o gastritis crónica. Si las papilas gustativas son planas (en vez de texturadas), indica un desorden intestinal.



Señales de alerta en la lengua 


Presta atención al aspecto que presenta tu lengua. Puedes estar padeciendo una enfermedad y no te has dado cuenta de ello. 


Grieta en el medio 

La línea no alcanza la punta de la lengua. Quiere decir que tu estómago es débil o tienes problemas digestivos. Esto se debe a su vez por un déficit de nutrientes. Quizás tengas gases o te falten las energías a lo largo del día. Para solucionar este problema, lleva una dieta más equilibrada y no mezcles algunos grupos de alimentos como, por ejemplo, frutas y proteínas. Haz todo lo posible para que la digestión no sea tan lenta e ingiere una manzana o pera en ayunas. 


Llagas 

Cuando aparecen varias llagas en la boca y esto es algo recurrente quiere decir que faltan ciertos nutrientes como es la vitamina B6, el hierro o la niacina. Consume más lentejas, huevos y lácteos.


Grietas horizontales pequeñas 

Significa que tu organismo no está absorbiendo las vitaminas como corresponde. Otro signo de ello es la falta de energía y vitalidad. Si bien la lengua tiene diversos “surcos” pequeños, el problema radica en las grietas abundantes y considerables. La solución a este problema es ingerir ciertos alimentos con efectos nutricionales para el bazo como, por ejemplo, la cebada, la remolacha, la avena, el perejil, la zanahoria, la calabaza, el apio, la col y la acelga. 


Punta roja 

Más que una dolencia física se debe a un problema emocional. Esto quiere decir que puedes estar demasiado estresado, triste, deprimido, ansioso, angustiado o nervioso. Para evitar esto, además de pensar en positivo y trata de encontrar la solución a los problemas, puedes consumir hierbas que reducen los desequilibrios emocionales. La melisa, el tilo, la manzanilla y la valeriana te pueden ayudar. A la hora de comer, no lo dudes y toma aguacate, pepino y almendras.


Hinchada y con capa blanca (gruesa) 
Quiere decir que hay una acumulación de mucosidad en tu cuerpo o bien te faltan bacterias buenas (sí, porque no todas son malas). Para revertir la situación se aconseja dejar de consumir lácteos y añadir a tu dieta más alimentos de color verde (brócoli, col, arvejas, lechuga, apio, acelga, espinaca).




La lengua y su relación con los elementos


1. La punta de la lengua


La zona del elemento fuego, que corresponde al órgano Intestino Delgado, se ubica en la punta de la lengua. Relacionada con los aspectos del corazón, tanto las emociones como la salud física. En medicina china se dice que el espíritu reside en el órgano Corazón. El estrés y la ansiedad se reflejarán mediante un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua. El aumento de los signos de calor significa que existe hiperactividad en el Corazón por el estrés y la tensión.


2. Lados de la lengua

Los lados de la lengua pertencen al elemento Madera. Las marcas dentales a los lados de la lengua suelen manifestar el estancamiento de energía en el órgano Hígado. A veces esta zona también puede adquirir un tono azul-verdoso o púrpura o con manchas. Las manchas oscuras indican problemas graves. Las manchas púrpuras en la región de madera se relacionan con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado. 


3. Detrás de la punta de la lengua


La zona de detrás de la punta de la lengua pertenece al elemento metal, que corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando esta zona se pone roja, o cuando aparecen puntitos rojos, significa que se está produciendo una infección respiratoria o que ésta se está implantando en el cuerpo. La palidez en esta zona refleja un sistema inmune debilitado. En algunas infecciones fúngicas del pulmón, puede aparecer una capa marronosa o negra en esta zona. 


4. Centro de la lengua


Esta zona pertenece al elemento tierra y está relacionado con los órganos Estómago, Bazo y Páncreas. Normalmente los problemas del sistema digestivo se muestran en esta zona. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede verse mediante una capa rojiza o amarillenta en el centro de la lengua. Los cambios sutiles de esta zona pueden indicar problemas digestivos que todavía no se han evidenciado, por ello es recomendable observarla bien y tomar medidas profilácticas en caso necesario. 



5. Raíz de la lengua


La parte posterior de la lengua refleja muchas de las funciones del cuerpo, pero pertenece básicamente al elemento agua o a los órganos Riñón y Vejiga, que incluye el sistema hormonal y las glándulas sexuales. Las dos papilas grandes que sobresalen al fondo de la lengua con una parte común de las papilas gustativas. Lo que se debe observar en este caso es el color y la capa. Por ejemplo, cuando vemos una capa amarilla y gruesa al fondo y al centro de la lengua en señoras, quizás puedan tener una infección de vejiga. Por ello, en seguida deben tomar entre 8 y 12 vasos de agua filtrada al día, 5000 mg de vitamina C y que beban zumo o extracto de arándanos, de este modo evitarán la infección.

miércoles, 10 de junio de 2015

Depuración Hepática


El hígado es la glándula más grande del cuerpo. Pesa hasta 1,400 kg, está suspendida en la parte trasera de las costillas, en el lado superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho) y se extiende por casi todo el ancho del cuerpo. Al ser responsable de cientos de funciones diferentes, es también el órgano más complejo y activo de todos.

Como laboratorio del cuerpo, recibe todos los productos finales de la absorción de los aminoácidos, hidratos de carbono y grasas provenientes de los alimentos. Los transforma en sustancias más complejas. Sintetiza (forma) bilis y fagocita (engulle) sustancias extrañas. Además metaboliza, es decir destruye hormonas y medicamentos. Según la MTC (medicina tradicional China) el hígado tiene también un control directo sobre nuestras emociones.


La salud de una persona depende de la capacidad de su organismo para eliminar las toxinas. Los hábitos de hoy en día, falta de ejercicio, fumar, mala alimentación, estrés, etc, favorecen la acumulación de estos residuos. Todas las enfermedades o síntomas de mala salud son causados por algún tipo de obstrucción, en los vasos sanguíneos, en un colon constantemente estreñido, obstrucción de orina en los riñones o la vejiga debido a una piedra calcificada que puede provocar la retención de líquidos y el aumento de peso, mucosa que obstruye los conductos de aire de los pulmones, etc. Obstrucciones como éstas o similares en el cuerpo están directa e indirectamente ligadas al restringido funcionamiento hepático, y en particular, al punto muerto causado por los cálculos biliares en el hígado y la vesícula, que se comienzan a acumular a partir de los quince años de edad.



¿Por qué es necesario hacer una limpieza de hígado?


Básicamente por el estilo de vida que llevamos, la alimentación desordenada y desequilibrada que consumimos y la falta de ejercicio o deporte. El hígado genera más grasa y luego la almacena en exceso. Es importante hacer una dieta de desintoxicación del hígado de vez en cuando para mejorar tu función hepática y aumentes tus niveles de energía. Hasta podrás tener más voluntad de hacer actividad física, levantarte más temprano, rendir más en el trabajo o la Universidad, etc.



¿Qué sintomas nos indican que necesitamos una limpieza de hígado?


Son innumerables, pero podemos mencionar los siguientes:
  • Cansancio y fatiga
  • Impotencia
  • Problemas sexuales
  • Desequilibrios hormonales
  • Problemas urinarios
  • Enfermedades renales
  • Problemas de visión
  • Color oscuro debajo de los ojos
  • Ojos hinchados
  • Ojos y piel amarilla
  • Manchas en las palmas de las manos y la cara
  • Cabello graso o pérdida del cabello
  • Exceso de peso u obesidad
  • Escoliosis hacia el lado derecho
  • Cuello rígido
  • Fuertes dolores en la espalda y los hombros
  • Dureza en las articulaciones y los músculos
  • Extremidades frías
  • Osteoporosis
  • Adormecimiento o parálisis de las piernas
  • Trastornos cerebrales
  • Una personalidad irritable o "biliosa"
  • Pesadillas, sobre todo de 1 a 3 a.m.
  • Trastornos digestivos
  • Cirrosis hepática
  • Colesterol alto
  • Heces de color arcilla
  • Hemorroides
  • Mareos y episodios de lipotimias (desmayos)
  • Gota
  • Asma
  • Depresión
  • Ansiedad

Es por todo esto que lo primero que debemos hacer es plantearnos una depuración o “limpieza del terreno”. Hay casos que durante el proceso puede aparecer una crisis aguda. Éste es un buen síntoma ya que nos indica que los cambios positivos han comenzado. Durante la crisis puedes observar como la Ley de Hering sucede: “cuando existe una sintomatología muy evidente todos los síntomas van cambiando, expresándose por orden inverso de aparición: primero los más recientes, después los más antiguos. Y antes los de las zonas inferiores que los de las zonas superiores”.

Dependiendo del grado de toxicidad de la persona puede aumentar la sudoración, aparecer fiebre, incremento de la mucosidad, asma... Lo normal es que no aparezcan tales síntomas porque esta depuración se realiza de manera paulatina, dejando que el cuerpo se libere de las toxinas gradualmente. Pero si aparecieran, lo mejor es no suprimirlas (siempre que no implique un riesgo claro para su integridad), sino encauzarlas con alguna técnica natural ya que el organismo elige siempre la forma más adecuada para restablecer el equilibrio.


¿Cómo limpiar el hígado? 


Recuerda que el trabajo que hace todos los días este órgano lo hace acumular toxinas, por lo que la idea es eliminar estos residuos negativos. 

Antes de comenzar con la limpieza, necesitamos librarnos de los parásitos. Podemos tener cerca de 100 parásitos en el organismo, muchos de ellos se hospedan en el tracto gastro-intestinal, desde los más simples protozoos como las entoamebas a los más complejos helmintos. Entre éstos podemos destacar, por su incidencia en nuestro entorno, las tenias (Taenia solium), los áscaris (Ascaris lumbricoides) y los oxiuros (Enterobius vermicularis). 

Algunos de los síntomas que dichos parásitos pueden producir son:
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Mal aliento
  • Calambres abdominales
  • Flatulencia
  • Fiebre
  • Fatiga
Si no se eliminan, como pueden vivir durante años en el organismo, causarán infecciones crónicas y los síntomas serían:
  • Síndrome de intestino irritable
  • Alergias
  • Colitis ulcerosas
  • Fatiga crónica
  • Dolores en las articulaciones
  • Sistema inmunológico deprimido 
Aquí dejo un link a una dieta para la desintoxicación



¿Como saber que la depuración ha terminado?


Existen una serie de signos que nos informan de la evolución del proceso, como son:
  • La lengua deja de tener una capa gruesa de saburra blanca o amarillenta. Cuando vuelve a ser sonrosada y la saburra es fina la depuración ha llegado a su fin.
  • El aliento deja de ser fuerte (a veces hasta fétido).
  • La orina ya no es oscura y densa, con olor fuerte.
  • Cambiará la sudoración, que se volverá más clara.


¿Cuales son los efectos de la depuración? 


Son realmente espectaculares: 


  • Las digestiones mejoran y aumenta la energía y la vitalidad ya que los nutrientes se absorben mucho mejor y los productos de desecho se eliminan eficazmente.
  • El dolor se reduce espectacularmente e incluso llega a desaparecer, ya que las toxinas responsables de la inflamación de los tejidos han sido eliminadas del organismo.
  • Se ralentiza el envejecimiento celular (los famosos “achaques”), ya que las principales causas del metabolismo celular ineficaz son las funciones digestivas y hepáticas débiles.
  • Mejora el nivel de concentración y la agilidad mental, ya que el cerebro está correctamente nutrido.
  • Mejoras la salud emocional ya que el hígado provee al sistema nervioso de nutrientes y si este está bien nutrido tendrá una mejor respuesta frente al estrés. 

Según la MTC (Medicina Tradicional China) la emoción asociada al hígado es la rabia y la emoción del riñón es el miedo y la ansiedad, expresada en sus distintos matices, tanto externa como internamente, la ira reprimida se convierte en un sentimiento de frustración. Un hígado bloqueado puede producir un carácter irritable y si la ira se contiene durante mucho tiempo puede aparecer la depresión. Normalmente después de esta limpieza se suele experimentar un sentimiento de libertad y euforia, con un nivel de energía muy superior.



Como últimas recomendaciones: reduce las porciones que consumes, evita el alcohol, la carne roja, los lácteos y los productos refinados, bebe suficiente agua y realiza una rutina de ejercicio moderada. 

Fuentes: Cristina Cervantes – Daniel Santos