Bienvenidos

Bienvenidos a un espacio en el que iremos conociendo noticias, estudios y casos reales acerca de las patologías existentes en nuestras vidas, las cuales trataremos de resolver mediante la búsqueda del origen de la enfermedad trabajando con terapias como Quiropráxia, Quiromasaje, Drenaje Linfático Manual, Medicina Natural Integral, etc.

martes, 17 de noviembre de 2015

La Otra Cara de la Epidural en el Parto

La Otra Cara de la Epidural en el Parto 


EpisiotomíaEn la mayoría de hospitales se centran en dar la autorización para colocar la analgesia epidural en el mismo momento del parto, y en esa situación, ¿qué se suele hacer?, ¿Te paras a leerlo detenidamente o firmas? Obviamente se firma y ni se saben ni se imaginan los inconvenientes que puede tener usarla.

¿Es bueno o malo usar la epidural? Pues es simplemente una opción más para dar a luz, previa información, siempre decide el paciente, pero una vez informado de los riesgos y beneficios. Tiene incovenientes y la gran mayoria de las veces no se sabe que existen o no informan de ello. Como toda anestesia tiene su parte buena y su lado oscuro. 

¿Qué es la epidural? 

La epidural es una analgesia (alivio del dolor) que se utiliza en muchos campos de la medicina. En el parto, la analgesia epidural se utiliza como método de alivio del dolor de las contracciones. Es una técnica invasiva porque para ponerla es necesario acceder al espacio epidural, entre las vértebras lumbares, y colocar un catéter (como los de los sueros, pero más largo) a través del cual se irá introduciendo poco a poco y de forma continua la medicación. 

¿Cuándo se debe poner la epidural? 

EpisiotomíaLas recomendaciones para poner la analgesia epidural varían según el tipo de parto. En un parto normal, lo más recomendable es ponerla cuando se haya establecido claramente que el parto está en curso, es decir, que haya un mínimo de 3-4 cm de dilatación, que las contracciones sean rítmicas e intensas (al menos 3 cada 10 minutos) y el cuello del útero esté borrado al menos la mitad. Cuanto más tarde se inicie, menos interferencias sobre el proceso del parto. No merece la pena poner la epidural cuando el parto está muy avanzado (8-9 cm) pues tarda un rato en iniciar su efecto y para cuando vaya a ser efectiva puede estar ya entrando en la fase expulsiva. La epidural no está libre de riesgos y tiene efectos secundarios, por lo que hay que valorar siempre si compensan las ventajas sobre los inconvenientes y que hay otros métodos de alivio del dolor. 

¿Se me pasará el efecto? 

A menos que se salga el catéter de su sitio, el efecto de la epidural no se pasa pues hay un medicamento que entra de forma continua mientras dure el parto. Lo que muchas veces sucede, es que la presión de la cabeza del bebé sobre la vulva cuando llega el expulsivo se “nota”. Si no se notara nada, sería muy poco probable que el parto terminara de forma normal ya que no se sentirían los reflejos del pujo y no habría fuerza muscular para ayudar al bebé a nacer. Muchas mujeres, al notar esta presión, les sorprende porque no esperaban sentir nada. Pero no es que se haya pasado el efecto; simplemente, ha cambiado la fase del parto. 

¿Qué efectos secundarios puede tener? 

Como recomendación general ante cualquier situación en la que haya que “invadir” el cuerpo, hay que leer muy bien el consentimiento informado, que debe ser entregado antes del parto. Todas las mujeres tienen derecho a recibir información verbal y escrita sobre la técnica, y tener la oportunidad de resolver cualquier duda que tengan al respecto. 

De forma resumida, pueden presentarse los siguientes efectos secundarios: 

  1.  Con relación a la técnica: 
  • Baja la presión de la madre: Esto trae como inconvenientes que el aporte
    Episiotomía
    de oxigeno a la placenta se ve reducido, por lo tanto el oxígeno que llega al bebé también es menor, además al bajar la presión se pueden sufrir mareos y vómitos. 
  • Punción accidental de duramadre. La duramadre es una membrana que recubre la médula y las raíces nerviosas. Cuando se pincha, puede salir líquido cefalorraquídeo (que circula normalmente por el interior de la duramadre). Esta salida de líquido provoca dolor de cabeza intenso. Es necesario mantener a la mujer totalmente horizontal si esto sucede, con la consiguiente dificultad para el amamantamiento en los primeros días. En algunos casos es necesario inyectar sangre en la zona de la punción para tapar el agujero y que cesen los síntomas. 
  • Infección del lugar de la punción. Muy raro, pero no imposible. Puede llegar a provocar una meningitis
  • Dolor de piernas y espalda. Es probable que también después del parto y pasados unos días, incluso semanas, se sienta dolor o malestar en las piernas o también en la zona de la punción. 

  2.  Con relación a su interferencia del parto: 
    Episiotomía
  • Disminución de las contracciones: Aunque no sucede en todos los casos, un elevado número de mujeres presentan tras la epidural un enlentecimiento e incluso una detención, de las contracciones uterinas, siendo necesario aplicar técnicas invasivas, como la rotura de la bolsa o la perfusión de oxitocina sintética. 
  • Parto manipulado: Una vez puesta la analgesia epidural, se empieza a no sentir contracciones, ni las piernas, ni ningún tipo de dolor (siempre que haya hecho efecto, claro) así que se tendrá que hacer caso a todo lo que indiquen matrona o ginecólogo que asista el parto. 
  • Dificultad para orinar: Si se tiene dificultad para orinar o bien no se tienen ganas, es muy probable que tengan que poner un sondaje vesical, para así poder vaciar la vejiga, esto puede pasar también tras el parto, ya que la analgesia epidural tardará en dejar de hacer efecto.
  • Escalofríos: Es posible que durante el parto y post-parto se puedan sufrir escalofríos. 
  • Dolor de cabeza: Es muy propable que también se tenga algún dolor de cabeza tanto en el parto como en el post-parto. 
  • Alta probabilidad de: Que se realice una episiotomía y que utilicen forcerps (está claro que no a todas las mujeres les pasa, pero el grado de probabilidad sube). 
  • La tasa de cesárea sube: La tasa de cesárea sube en algunos casos, quizás le llegue poco oxigeno al bebé, o el parto no avanza, etc. 
  • Alteración de la frecuencia cardíaca fetal: Relacionado directamente con la bajada de la tensión arterial de la madre, al bebé le llega menor cantidad de sangre y, por tanto, de oxígeno. Si a esto le sumamos el uso de oxitocina, el registro de la FCF puede verse severamente alterado
  • Caída del sistema inmunológico de la madre y bebé. 
  • Malposición fetal. Al disminuir la movilidad materna, se dificulta mucho que el bebé encuentre un camino fácil y más amplio por el canal del parto. Esto hace que no pueda salir sin ayuda (de ahí el aumento de partos instrumentales). 
  • Expulsivo más largo: Sumando las contracciones (que han disminuido o parado) a la poca movilidad, los expulsivos son mucho más largos. Esto implica:  
  •        El tiempo corre y es más probable que se decida instrumentar el parto o practicar una cesárea
  •        El bebé se agota. 
  •        La madre se agota. 
  •        El bebé deja de recibir endorfinas. Como la madre no percibe el dolor, no segrega casi endorfinas (hormonas analgésicas naturales). El bebé se queda sólo con la parte dolorosa del parto (el bebé sí percibe el dolor), sin la compensación endorfínica. Sufren más. 
  • Incremento de la posibilidad de sufrir fiebre intraparto. Se produce un incremento de la temperatura materna que puede interpretarse equivocadamente como signo de infección. La fiebre durante el embarazo y el parto es peligrosa en tanto que implica también un aumento de la temperatura fetal. La presencia de fiebre materna desemboca normalmente en una intervención médica para conseguir finalizar cuanto antes el parto (utilización de instrumental o cesárea). Y tras el nacimiento, si el bebé nace también con temperatura elevada o aunque su temperatura sea normal, es habitual su ingreso en la uci para vigilar su evolución, lo que implica en la mayoría de los centros, una separación dolorosa y traumática de madre e hijo. 

  3.  Con relación a la lactancia: 
La epidural no afecta de forma directa a la lactancia en cuanto a que es anterior al inicio de la misma. Sin embargo, afecta indirectamente porque: 
    Episiotomía
  • Favorece el edema de las mamas (por la perfusión de líquidos intravenosos para contrarrestar la hipotensión), dificultando el agarre. 
  • Dificulta los movimientos en las primeras horas. 
  • Los bebés no tienen endorfinas en el calostro, y pueden tener dolor, especialmente si el nacimiento ha sido agresivo (ventosa, fórceps, espátulas, cesárea). 
  • Algunos bebés nacen muy adormilados por los fármacos, pudiendo durar el letargo varios días. Este sopor impide que el bebé mame con frecuencia, poniendo en riesgo su salud por falta de alimento, y la lactancia, que por falta de estímulo puede no producir leche en volumen suficiente. 

Estos son los inconvenientes que más se suelen dar en los partos donde se utiliza la analgesia epidural, esto no quiere decir que vayan a ocurrir todos, quizás alguno, dos o incluso ninguno. 

Esta otra visión de la analgesia epidural que no es la que siempre nos cuentan, y que con la información en la mano, se pueda decidir en todo momento si se quiere usar o no, siempre desde la información y no del miedo. 


Bibliografía: 

Morishima HO, Glaser B, Niemann WH, James LS. Increased uterine activity and fetal deterioration during maternal hyperthermia. Am J Obstet Gynecol 1975;121(4):531-538. 
Sin Miedo al Parto
Ascensión Gómez, Matrona

lunes, 9 de noviembre de 2015

Fibromialgia

Qué es la fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor. 



Fibromialgia
Según el estudio Episer realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el año 2000, se estima que en la población española la prevalencia de la fibromialgia es del 2,73 por ciento, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. 



Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético. 



Con respecto al sexo, la Fibromialgia es una patología que afecta masivamente a las mujeres en una proporción que se cifra entre 8/1 y 20/1 (mujeres / hombres), sin que sepamos a qué se debe esta masiva predilección por el sexo femenino. Pese a ello es conveniente recordar que existen hombres con Fibromialgia, pues a veces su diagnóstico se hace más difícil por ésta circunstancia.



Las personas que la padecen, sufren dolores en distintas partes del cuerpo que pueden llegar ser muy intensos. El término mialgia indica dolor muscular; por el contrario, la miositis está causada por inflamación del tejido muscular y es un término inapropiado para la Fibromialgia, en la que la inflamación está ausente.




Síntomas



En la Fibromialgia el dolor tiene que ser generalizado y existen otras formas similares de dolor regional o localizado (por ejp. Síndrome de dolor miofascial, relacionado con sobreesfuerzo o micro traumatismos). Además del dolor y el agotamiento, las personas con Fibromialgia experimentan algunos de los siguientes síntomas: trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable, anquilosamiento y rigidez del cuerpo, dolores de cabeza o de la cara, malestar abdominal, vejiga irritable, parestesia, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho y costocondralgia (dolores musculares donde las costillas se juntan con el esternón), desequilibrios y mareos, mayor sensibilidad al medio ambiente, etc. Los síntomas tienden a fluctuar y no necesariamente ocurren simultáneamente. 

Fibromialgia

Según la SER, las manifestaciones clínicas más frecuentes son: 




  • Dolor muscular: también conocido como mialgia, que aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo. El dolor en la fibromialgia tiene algunas peculiaridades como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y persistencia (está presente durante más tiempo de lo normal).

  • Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descasar.

  • Rigidez: Aunque la rigidez puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades reumáticas, al igual que la fatiga y el cansancio, tiene una serie de peculiaridades que la diferencia de otras patologías como la artritis reumatoide, la artrosis o el lupus. En estos casos los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.

  • Trastornos del sueño: Las personas que tienen fibromialgia pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.

  • Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.

    Fibromialgia
  • La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas no pueden determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.
  • Por último, existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la hernia de hiato, trastornos muscoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etc.).
  • Por otro lado, estos síntomas pueden provocar que a menudo la fibromialgia se confunda con la polimialgia reumática, una patología que se caracteriza por dolor con impotencia funcional y rigidez. No obstante, a diferencia de la fibromialgia, la polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria que produce alteraciones en los análisis de sangre y tiene pruebas diagnósticas y tratamientos específicos.


Cómo se manifiesta la Fibromialgia


Los pacientes con Fibromialgia se quejan de que les duele todo y manifiestan sentir fuertemente doloridos los músculos del cuerpo; muchas veces el dolor va acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular. 



Fibromialgia

La Fibromialgia puede ser leve, moderada o severa, en función de la afectación que la enfermedad produce en la vida del enfermo. De acuerdo al caso, una persona con Fibromialgia leve responderá a los tratamientos sintomáticos y seguirá trabajando y desempeñándose bien en casi todas las esferas de su vida. Alguien con Fibromialgia moderada probablemente tendrá problemas en uno o dos aspectos de la vida cotidiana como por ejemplo en el ámbito laboral por ausentismo reiterado, o en los vínculos interpersonales, cuando surgen dificultades secundarias por la falta de comunicación y/o comprensión de los efectos que causa la sintomatología en general y el dolor en particular. Mucha mas complicada es la situación de la persona con Fibromialgia grave (entre un 10 y un 17% de todos los casos) cuando a causa de la enfermedad estas personas dejan de ser socialmente activas y laboralmente productivas, quedando severamente descompensados. 


La intensidad del dolor puede fluctuar a lo largo del tiempo pero normalmente nunca desaparece por completo. El dolor acostumbra a ser más intenso por la mañana, durante los cambios de clima y durante los episodios de ansiedad y estrés (las buenas noticias también causan estrés). Cuando la persona afectada por Fibromialgia permanece inmóvil por espacio de cierto período de tiempo (por ejemplo en el cine, la sala de espera o en una reunión social), sus músculos se vuelven duros y dolorosos. El inicio del movimiento por la mañana es dificultoso porque los músculos están rígidos y son a su vez dolorosos. 

Las personas con Fibromialgia, refieren un gran cansancio que parece relacionado con los trastornos del sueño. Estos trastornos del sueño, que condicionan en general, una falta de sueño profundo, afectan también a la capacidad de concentración y a la memoria inmediata, produciendo síntomas que pueden confundirse con alteraciones neurocognitivas. 

Aunque la severidad de los síntomas varia en cada persona, la Fibromialgia se parece a un estado de convalescencia de una enfermedad. Este aspecto y muchos de los síntomas de la Fibromialgia tienen gran similitud con otra enfermedad crónica conocida como Síndrome de Fatiga Crónica, aunque existen características diferenciales que un experto valorará. Ambas enfermedades pueden coexistir en una misma persona.


Diagnóstico 


El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica del paciente y por la existencia de diferentes síntomas, como dolor, rigidez o trastornos del sueño, sin que exista una explicación alternativa que justifique que se trata de otra enfermedad. 

Tal y como indican desde la SER, el resultado del examen físico general suele resultar normal y en la actualidad no hay ninguna prueba de imagen o laboratorio que confirme el diagnóstico, aunque los análisis pueden ayudar a descartar otras enfermedades como el lupus, el hipotiroidismo o la artritis reumatoide. 

Fibromialgia
El diagnóstico diferenciador suele confirmarse cuando en la exploración los especialistas detectan un conjunto de 18 puntos, se encuentran en 9 lados bilaterales: la región suboccipital, la región anterior del cuello, la región de las segundas costillas, los trapecios, la zona de origen de los músculos supraespinosos (músculos de la región posterior del hombro), la región del codo, los cuadrantes supero externos de las nalgas (debajo y detrás del cresta iliaca), la epífisis superior del fémur (la epífisis es el saliente óseo en las extremidades superior del fémur) y el cojinete adiposo de las rodillas. 

Esta clasificación tiene sus límites. A algunos pacientes se les diagnostica fibromialgia aunque sean sensibles a menos de 11 puntos de presión. 


Causas 


Aunque se desconocen las causas que originan esta enfermedad, desde la SER explican que hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. 

La sociedad señala que, cuando se produce el desequilibro de los neurotransmisores, se puede producir una serie de alteraciones que podrían explicar los síntomas de la patología. Así, el dolor generalizado se produce como consecuencia de una alteración en las vías de modulación del dolor. 

Por estas causas, el dolor generalizado que relatan la mayoría de los pacientes, se origina porque en ellos hay una percepción anómala de los estímulos sensoriales y, por tanto, interpretan la presión, el calor, la vibración o cualquier otro estímulo como doloroso. 

  1. Mutaciones MTHFR: La manera en que funciona es que, cuantas más mutaciones se tengan en gen MTHFR, menos capaces son para metilar y desintoxicar las toxinas, como el mercurio y el plomo. Dependiendo de la cantidad de mutaciones que se tiene en este gen, refleja la cantidad de metil-B6, metil-B12 y ácido folínico necesario para mantener las vías de desintoxicación funcionando correctamente. 
  2. Tiroides: Al ser revisado se debe solicitar que se revisen los seis marcadores de sangre para obtener una medida exacta de la función de la glándula tiroides. Al tener los niveles de la tiroides a un rango óptimo, generalmente disminuye la fatiga, confusión mental, depresión y trastornos del sueño. 
  3. Deficiencia de vitaminas: Se ha encontrado que las deficiencias más comunes de vitaminas que se encuentran en las personas con fibromialgia, son el magnesio, y la deficiencia de vitamina B12 y D. La mejor manera de medir el magnesio es un nivel de magnesio de glóbulos rojos (RBC), esto puede ser probado a través de su médico. 
  4. Intolerancia al gluten: El gluten está siendo vinculado a más y más de 55 enfermedades. Cada vez es más claro que la mayoría de los síntomas de la intolerancia al gluten, no son en realidad digestivos por naturaleza, pero son en cambio neurológicos, como el dolor, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, problemas de comportamiento, la fatiga y la depresión.
    Fibromialgia
  5. Sobrecrecimiento de cándida: Se ha encontrado que muchas personas que sufren de fibromialgia también sufren de un sobrecrecimiento de cándida. La cándida es un hongo o levadura que vive en los intestinos. Si el cuerpo produce en exceso este hongo / levadura se rompe la pared de los intestinos y entra en el torrente sanguíneo, se liberan subproductos tóxicos en el cuerpo y causan una serie de síntomas desagradables tales como problemas digestivos, fatiga, confusión mental y dolor.
  6. Crecimiento excesivo bacteriano del intestino delgado (SBI) e intestino permeable: En el organismo hay bacterias en dentro y sobre el cuerpo, y cuando estas bacterias se desequilibran debido a medicamentos o una dieta inadecuada, pueden obstaculizar la capacidad de digerir y absorber los nutrientes, especialmente la vitamina B12. El gluten puede causar SIBO e intestino permeable y éstos padecimientos pueden al llevar a la intolerancia al gluten y otros alimentos. Puede ser un círculo vicioso, debe tener un intestino sano. 
  7. Micotoxinas: Son sustancias muy tóxicas, producidas por hongos. 

Causas desde el punto de vista de la Alquinatura


Desde el punto de vista de la medicina naturista Alquinatura, una de las causas más comunes de esta patología es uns acumulación de agentes patógenos (virus, bacterias, etc) en huesos, nervios, musculos, ligamentos….. no produciendo infección, sino irritación de los nervios teniendo el conocido dolor. 

Fibromialgia
Esto se origina debido al uso de antidepresivos o químicos alopáticos que afectan directa o indirectamente al sistema nervioso alterando los neurotransmisores, deprimiendo por ende el sistema inmunológico de la persona. Al disminuir las defensas del cuerpo, los patógenos invaden el cuerpo sin tener una respuesta eficiente del mismo. 

El uso de estos medicamentos suele venir originado por procesos depresivos (como ya se comentó anteriormente), insomnio, apatía, dolor general, relajantes musculares. Al tiempo de la toma de los fármacos aparece la enfermedad con todos sus síntomas. 

En el tratamiento farmacológico incluyen de nuevo antidepresivos entre otros, para mejorar el sueño, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor. De nuevo se trata el sistema nervioso haciendo una rueda con la enfermedad, alteración de los neurotransmisores y sistema nervioso que termina afectando al sistema inmunológico que prepara el terreno para la proliferación de patógenos.


Tratamiento



EL tratamiento conservador y alopático, tal y como indican desde la SER, tiene tres aspectos fundamentales:

  • Farmacológico: El paciente puede incorporar un tratamiento con antidepresivos, anticonvulsionantes y/o analgésicos. El objetivo es mejorar el sueño, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor.

    Fibromialgia
  • Deporte: Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico de forma progresiva y gradual y de manera constante.

  • Terapias psicológicas: Este aspecto del tratamiento es fundamental para enseñar al paciente a afrontar de forma correcta la fibromialgia.

El tratamiento desde el punto de vista naturista con Alquinatura implica: 
  • Cambio de alimentación
  • Reequilibrio del cuerpo
  • Aporte de nutrientes necesarios para el organismo
  • Masaje
Fibromialgia

lunes, 12 de octubre de 2015

La Pubalguia

¿Qué es una pubalgia?



Osteopatía de pubisLa osteopatía dinámica de pubis, conocida también como pubalgia, tendinitis de los aductores, entesitis pubiana... se define como el síndrome doloroso de la articulación que afecta a la región del pubis con irradiación hacia la musculatura abdominal, aductores (musculatura de la cara interna del muslo), ingle y región genital. 

Este dolor difuso se desarrolla durante semanas o meses; primero se presenta al realizar actividades deportivas y después se asevera y se presenta en la realización de las actividades normales de la vida diaria. 

   
Por lo general el dolor se provoca por una hipermovilidad de la sínfisis púbica. La hipermoivilidad de la sínfisis púbica puede ser debida a: 

  • Laxitud en los ligamentos del pubis
  • Desequilibrio muscular entre aductores y recto anterior abdominal 
  • Anteversión pélvica o aumento de la curvatura lumbar 
  • Déficit en la movilidad de las articulaciones sacroilíacas 
Su incidencia es mayor en los varones, principalmente ya que las actividades que suelen desencadenar una pubalgia son llevadas a cabo más por hombres que por mujeres, las diferencias morfológicas entre sexos no influyen mucho en el desarrollo de una pubalgia.

Normalmente el origen de la pubalgia es deportivo, pero en un porcentaje de los casos se debe a una Osteoartropatía Pubiana.



Causas de la Pubalgia


Hay una serie de factores que inciden en el desencadenamiento de una patología pubálgica.  Se han dividido en dos grandes grupos:
  1. Factores intrínsecos:
  •  Acortamiento de los miembros inferiores
  • Embarazo / parto
  • Displasia de cadera
  • Hiperlordosis Lumbar
  • Espondilolisis
  • Deficiencias de la pared abdominal


    • pubalgia embarazadas

          2.  Factores extrinsecos:
  • Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado)
  • Sobreentrenamiento 
  • Mala programación del entrenamiento 
  • Mala realización del calentamiento y estiramiento deportivo


Síntomas de la Pubalgia




Los síntomas de la Pubalgia abarcan una serie de dolores inusuales, como son:

  • Dolor en la región subpubiana, pubiana o suprabiana
  • Dolor a la palpación en la zona de los músculos aductores, abdominales o en la sínfisis púbica
  • Contracción isométrica de músculos aductores dolorosa
  • Dolor al estiramiento de músculos aductores
  • Dolor a la movilización de la sínfisis púbica
  • Dolor exacerbado al toser o estornudar en el abdomen


Diagnóstico 


Para su diagnóstico es fundamental una valoración holística del individuo, teniendo en cuenta las diferencias morfológicas de cada paciente, así como la actividad laboral y deportiva que practica. 

Se debe descartar que al ser un dolor referido de los ligamentos sacroilíacos, cualquier tipo de patología o hernia discal en los niveles L1-L3, así como dolores viscerales de origen renal o genito-urinario también son capaces de generar dolor en esta zona. 

La pubalgia puede ser traumática o crónica, que es la más frecuente. En el primer caso se puede producir tras un traumatismo que suponga un cizallamiento de la sínfisis púbica o por una contracción brusca de los aductores que dañe la inserción pubiana.



Tratamiento de la Pubalgia



El principal objetivo del terapeuta es recuperar la funcionalidad global del paciente; la movilidad, motilidad y la motricidad, utilizando para esto evaluaciones o pruebas físicas precisas que descansan sobre la base de la anatomía y fisiología, para restablecer las condiciones limitadas debido a lesiones o disfunciones, y aplicar técnicas concretas para su corrección. 


Para el correcta valoración de la osteopatía pubis, hay que evaluar al paciente de forma global, explorando la articulación del pubis, los tendones aductores de ambos miembros inferiores y de los abdominales, el estado de la musculatura de las piernas, la columna lumbar, prestando especial atención a su postura, al estado de su musculatura y los posibles bloqueos articulares que pudiera tener. 


En muchos casos, nos encontramos con que el origen de la lesión a nivel de la pelvis es una dismetría en los miembros inferiores, provocando una fuerzas de torsión a nivel del pubis, con las correspondientes adaptaciones musculares que a lo largo del tiempo empiezan a producir la famosa osteopatía de pubis. 

En diversas ocasiones, este problema que puede acompañarnos durante mucho tiempo, no sale a la luz, hasta que realizamos un esfuerzo físico que implica a la musculatura de los aductores. 

En un principio, siempre se plantea un tratamiento conservador que consiste en la normalización de la zona lumbar, la pelvis (incluyendo las articulaciones sacroilíacas y el pubis) y el miembro inferior. 

La palpación de los músculos aductores, isquiotibiales, abdominales o de la sínfisis púbica suele ser dolorosa, la contracción isométrica de músculos aductores o el estiramiento de los mismos es dolorosa y, principalmente en los casos de pubalgia alta, conlleva dolor abdominal que se exacerba al toser o estornudar, confundiendo el cuadro con una hernia abdominal o inguinal. 

Diseño de plan de ejercicios personalizados en cada caso tras la valoración del tono, elongación del músculo etc. Consistirá en un trabajo isométrico, posturas excéntricas y aplicación de frío local. 

En el caso del deportista o jugador de fútbol, inicialmente se plantea también un tratamiento conservador que incluye la reducción o el cese transitorio de la actividad deportiva y un plan de rehabilitación y compensación de la musculatura. Este será reiterativo, integrativo y multidisciplinario. Es fundamental durante el tratamiento el reposo deportivo ya que en la mayoría de los casos el dolor se resuelve con éxito. Por supuesto siempre es importante contar con la colaboración del paciente (en cuanto a la realización de la pauta de ejercicios en su domicilio), para facilitar la correcta recuperación.

Además de tratamiento biomecánico, tembién tenemos Alquinatura (Medicina Natural Integral) para un tratamiento más holístico y orgánico.

jueves, 11 de junio de 2015

Señales en la Lengua

Desde pequeños nos enseñaron que mostrar la lengua es de mala educación. Ahora que somos grandes, nos abstenemos de mostrarla en público, porque no queda bien. Sin embargo, puedes colocarte frente a un espejo y observar cómo es su aspecto para determinar muchas cuestiones. ¿Sabías que existen señales de salud o enfermedad en la lengua? ¡Entérate de más en el siguiente artículo!




La lengua, reflejo de la salud


Dicen que los ojos son el reflejo del alma… y la lengua entonces es el espejo de la salud (o la enfermedad). Desde hace cientos de años, los médicos naturistas, ayurvédicos y taoistas y/o chinos, examinan la lengua de sus pacientes para determinar si sufren de alguna dolencia en particular. El color y la textura de la lengua nos puede decir si estamos sanos o enfermos. Esto se debe a que este músculo que nos permite apreciar el sabor de las comidas es una extensión del estómago y podemos ver entonces cómo es nuestro estado gástrico o estomacal. Tiene miles de terminaciones nerviosas y cada una (o varias) se asocian a diversas partes del cuerpo.

La lengua está saludable si es suave, flexible, sin grietas y se mantiene ligeramente húmeda, es decir, no produce más o menos saliva de la necesaria. Esto significa que gozas de una buena salud. La capa blanca que aparece por encima de la lengua es normal, siempre y cuando sea fina. Más que con la enfermedad, esto se relaciona con la higiene y limpieza al cepillarnos los dientes. Presta más atención a lavar la lengua como corresponde. 


La lengua es una de las zonas de diagnóstico más importantes en las tradiciones médicas ancestrales. ¿Por qué? La lengua contiene agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, es un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo. En medicina china, la lengua es un "mapa" del interior del cuerpo. Al igual que la cara, la lengua se divide en 5 zonas/elementos:
  • La punta de la lengua: FUEGO
  • Lados de la lengua: MADERA
  • Detrás de la punta: METAL
  • Centro de la lengua:TIERRA
  • Raíz de la lengua: AGUA


Color y textura de la lengua: qué tener en cuenta


No hace falta ser un médico ayurvédico, naturista o de MTC para determinar si estamos incubando una enfermedad o tenemos un problema de salud. Podemos analizar dos cuestiones muy importantes de la lengua, el color y la textura, para saber cómo es nuestro estado general:

Colores


La lengua saludable es la de color rosado. Si es de un tono rojizo oscuro, indica que hay inflamación en el cuerpo. Si la lengua es amarronada o decolorada es
porque se fuma mucho. El rosado intenso puede ser por fiebre escarlata (o escarlatina).


Si la lengua está pálida quiere decir que nos faltan nutrientes y los niveles de hemoglobina en sangre son bajos. Si la película blanca es muy gruesa puede ser por hongos (candidiasis) o secreción desequilibrada de bilis hepática. Si la capa blanquecina solo está en los laterales, puede deberse a una enfermedad en los pulmones. Y si el tono es amarillento, indica colecistitis.



Textura y superficie 

Para que esté saludable, como se ha indicado, la lengua tiene que mantenerse húmeda y lisa. Pero atención, que la falta de textura puede estar mostrando anemia o deficiencia de hierro. Si hay manchas en la parte superior es porque la persona es vulnerable a las alergias. Los granos o llagas hablan de un consumo excesivo de azúcares refinados, grasas o proteínas. Cuando está seca es un signo típico del estrés (también puede deberse a demasiada mucosidad en el organismo, anemia o diabetes). Si la lengua se inflama mucho las razones pueden ser varias, por ejemplo, acidez, estreñimiento, diarrea o gastritis crónica. Si las papilas gustativas son planas (en vez de texturadas), indica un desorden intestinal.



Señales de alerta en la lengua 


Presta atención al aspecto que presenta tu lengua. Puedes estar padeciendo una enfermedad y no te has dado cuenta de ello. 


Grieta en el medio 

La línea no alcanza la punta de la lengua. Quiere decir que tu estómago es débil o tienes problemas digestivos. Esto se debe a su vez por un déficit de nutrientes. Quizás tengas gases o te falten las energías a lo largo del día. Para solucionar este problema, lleva una dieta más equilibrada y no mezcles algunos grupos de alimentos como, por ejemplo, frutas y proteínas. Haz todo lo posible para que la digestión no sea tan lenta e ingiere una manzana o pera en ayunas. 


Llagas 

Cuando aparecen varias llagas en la boca y esto es algo recurrente quiere decir que faltan ciertos nutrientes como es la vitamina B6, el hierro o la niacina. Consume más lentejas, huevos y lácteos.


Grietas horizontales pequeñas 

Significa que tu organismo no está absorbiendo las vitaminas como corresponde. Otro signo de ello es la falta de energía y vitalidad. Si bien la lengua tiene diversos “surcos” pequeños, el problema radica en las grietas abundantes y considerables. La solución a este problema es ingerir ciertos alimentos con efectos nutricionales para el bazo como, por ejemplo, la cebada, la remolacha, la avena, el perejil, la zanahoria, la calabaza, el apio, la col y la acelga. 


Punta roja 

Más que una dolencia física se debe a un problema emocional. Esto quiere decir que puedes estar demasiado estresado, triste, deprimido, ansioso, angustiado o nervioso. Para evitar esto, además de pensar en positivo y trata de encontrar la solución a los problemas, puedes consumir hierbas que reducen los desequilibrios emocionales. La melisa, el tilo, la manzanilla y la valeriana te pueden ayudar. A la hora de comer, no lo dudes y toma aguacate, pepino y almendras.


Hinchada y con capa blanca (gruesa) 
Quiere decir que hay una acumulación de mucosidad en tu cuerpo o bien te faltan bacterias buenas (sí, porque no todas son malas). Para revertir la situación se aconseja dejar de consumir lácteos y añadir a tu dieta más alimentos de color verde (brócoli, col, arvejas, lechuga, apio, acelga, espinaca).




La lengua y su relación con los elementos


1. La punta de la lengua


La zona del elemento fuego, que corresponde al órgano Intestino Delgado, se ubica en la punta de la lengua. Relacionada con los aspectos del corazón, tanto las emociones como la salud física. En medicina china se dice que el espíritu reside en el órgano Corazón. El estrés y la ansiedad se reflejarán mediante un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua. El aumento de los signos de calor significa que existe hiperactividad en el Corazón por el estrés y la tensión.


2. Lados de la lengua

Los lados de la lengua pertencen al elemento Madera. Las marcas dentales a los lados de la lengua suelen manifestar el estancamiento de energía en el órgano Hígado. A veces esta zona también puede adquirir un tono azul-verdoso o púrpura o con manchas. Las manchas oscuras indican problemas graves. Las manchas púrpuras en la región de madera se relacionan con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado. 


3. Detrás de la punta de la lengua


La zona de detrás de la punta de la lengua pertenece al elemento metal, que corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando esta zona se pone roja, o cuando aparecen puntitos rojos, significa que se está produciendo una infección respiratoria o que ésta se está implantando en el cuerpo. La palidez en esta zona refleja un sistema inmune debilitado. En algunas infecciones fúngicas del pulmón, puede aparecer una capa marronosa o negra en esta zona. 


4. Centro de la lengua


Esta zona pertenece al elemento tierra y está relacionado con los órganos Estómago, Bazo y Páncreas. Normalmente los problemas del sistema digestivo se muestran en esta zona. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede verse mediante una capa rojiza o amarillenta en el centro de la lengua. Los cambios sutiles de esta zona pueden indicar problemas digestivos que todavía no se han evidenciado, por ello es recomendable observarla bien y tomar medidas profilácticas en caso necesario. 



5. Raíz de la lengua


La parte posterior de la lengua refleja muchas de las funciones del cuerpo, pero pertenece básicamente al elemento agua o a los órganos Riñón y Vejiga, que incluye el sistema hormonal y las glándulas sexuales. Las dos papilas grandes que sobresalen al fondo de la lengua con una parte común de las papilas gustativas. Lo que se debe observar en este caso es el color y la capa. Por ejemplo, cuando vemos una capa amarilla y gruesa al fondo y al centro de la lengua en señoras, quizás puedan tener una infección de vejiga. Por ello, en seguida deben tomar entre 8 y 12 vasos de agua filtrada al día, 5000 mg de vitamina C y que beban zumo o extracto de arándanos, de este modo evitarán la infección.

miércoles, 10 de junio de 2015

Depuración Hepática


El hígado es la glándula más grande del cuerpo. Pesa hasta 1,400 kg, está suspendida en la parte trasera de las costillas, en el lado superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho) y se extiende por casi todo el ancho del cuerpo. Al ser responsable de cientos de funciones diferentes, es también el órgano más complejo y activo de todos.

Como laboratorio del cuerpo, recibe todos los productos finales de la absorción de los aminoácidos, hidratos de carbono y grasas provenientes de los alimentos. Los transforma en sustancias más complejas. Sintetiza (forma) bilis y fagocita (engulle) sustancias extrañas. Además metaboliza, es decir destruye hormonas y medicamentos. Según la MTC (medicina tradicional China) el hígado tiene también un control directo sobre nuestras emociones.


La salud de una persona depende de la capacidad de su organismo para eliminar las toxinas. Los hábitos de hoy en día, falta de ejercicio, fumar, mala alimentación, estrés, etc, favorecen la acumulación de estos residuos. Todas las enfermedades o síntomas de mala salud son causados por algún tipo de obstrucción, en los vasos sanguíneos, en un colon constantemente estreñido, obstrucción de orina en los riñones o la vejiga debido a una piedra calcificada que puede provocar la retención de líquidos y el aumento de peso, mucosa que obstruye los conductos de aire de los pulmones, etc. Obstrucciones como éstas o similares en el cuerpo están directa e indirectamente ligadas al restringido funcionamiento hepático, y en particular, al punto muerto causado por los cálculos biliares en el hígado y la vesícula, que se comienzan a acumular a partir de los quince años de edad.



¿Por qué es necesario hacer una limpieza de hígado?


Básicamente por el estilo de vida que llevamos, la alimentación desordenada y desequilibrada que consumimos y la falta de ejercicio o deporte. El hígado genera más grasa y luego la almacena en exceso. Es importante hacer una dieta de desintoxicación del hígado de vez en cuando para mejorar tu función hepática y aumentes tus niveles de energía. Hasta podrás tener más voluntad de hacer actividad física, levantarte más temprano, rendir más en el trabajo o la Universidad, etc.



¿Qué sintomas nos indican que necesitamos una limpieza de hígado?


Son innumerables, pero podemos mencionar los siguientes:
  • Cansancio y fatiga
  • Impotencia
  • Problemas sexuales
  • Desequilibrios hormonales
  • Problemas urinarios
  • Enfermedades renales
  • Problemas de visión
  • Color oscuro debajo de los ojos
  • Ojos hinchados
  • Ojos y piel amarilla
  • Manchas en las palmas de las manos y la cara
  • Cabello graso o pérdida del cabello
  • Exceso de peso u obesidad
  • Escoliosis hacia el lado derecho
  • Cuello rígido
  • Fuertes dolores en la espalda y los hombros
  • Dureza en las articulaciones y los músculos
  • Extremidades frías
  • Osteoporosis
  • Adormecimiento o parálisis de las piernas
  • Trastornos cerebrales
  • Una personalidad irritable o "biliosa"
  • Pesadillas, sobre todo de 1 a 3 a.m.
  • Trastornos digestivos
  • Cirrosis hepática
  • Colesterol alto
  • Heces de color arcilla
  • Hemorroides
  • Mareos y episodios de lipotimias (desmayos)
  • Gota
  • Asma
  • Depresión
  • Ansiedad

Es por todo esto que lo primero que debemos hacer es plantearnos una depuración o “limpieza del terreno”. Hay casos que durante el proceso puede aparecer una crisis aguda. Éste es un buen síntoma ya que nos indica que los cambios positivos han comenzado. Durante la crisis puedes observar como la Ley de Hering sucede: “cuando existe una sintomatología muy evidente todos los síntomas van cambiando, expresándose por orden inverso de aparición: primero los más recientes, después los más antiguos. Y antes los de las zonas inferiores que los de las zonas superiores”.

Dependiendo del grado de toxicidad de la persona puede aumentar la sudoración, aparecer fiebre, incremento de la mucosidad, asma... Lo normal es que no aparezcan tales síntomas porque esta depuración se realiza de manera paulatina, dejando que el cuerpo se libere de las toxinas gradualmente. Pero si aparecieran, lo mejor es no suprimirlas (siempre que no implique un riesgo claro para su integridad), sino encauzarlas con alguna técnica natural ya que el organismo elige siempre la forma más adecuada para restablecer el equilibrio.


¿Cómo limpiar el hígado? 


Recuerda que el trabajo que hace todos los días este órgano lo hace acumular toxinas, por lo que la idea es eliminar estos residuos negativos. 

Antes de comenzar con la limpieza, necesitamos librarnos de los parásitos. Podemos tener cerca de 100 parásitos en el organismo, muchos de ellos se hospedan en el tracto gastro-intestinal, desde los más simples protozoos como las entoamebas a los más complejos helmintos. Entre éstos podemos destacar, por su incidencia en nuestro entorno, las tenias (Taenia solium), los áscaris (Ascaris lumbricoides) y los oxiuros (Enterobius vermicularis). 

Algunos de los síntomas que dichos parásitos pueden producir son:
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Mal aliento
  • Calambres abdominales
  • Flatulencia
  • Fiebre
  • Fatiga
Si no se eliminan, como pueden vivir durante años en el organismo, causarán infecciones crónicas y los síntomas serían:
  • Síndrome de intestino irritable
  • Alergias
  • Colitis ulcerosas
  • Fatiga crónica
  • Dolores en las articulaciones
  • Sistema inmunológico deprimido 
Aquí dejo un link a una dieta para la desintoxicación



¿Como saber que la depuración ha terminado?


Existen una serie de signos que nos informan de la evolución del proceso, como son:
  • La lengua deja de tener una capa gruesa de saburra blanca o amarillenta. Cuando vuelve a ser sonrosada y la saburra es fina la depuración ha llegado a su fin.
  • El aliento deja de ser fuerte (a veces hasta fétido).
  • La orina ya no es oscura y densa, con olor fuerte.
  • Cambiará la sudoración, que se volverá más clara.


¿Cuales son los efectos de la depuración? 


Son realmente espectaculares: 


  • Las digestiones mejoran y aumenta la energía y la vitalidad ya que los nutrientes se absorben mucho mejor y los productos de desecho se eliminan eficazmente.
  • El dolor se reduce espectacularmente e incluso llega a desaparecer, ya que las toxinas responsables de la inflamación de los tejidos han sido eliminadas del organismo.
  • Se ralentiza el envejecimiento celular (los famosos “achaques”), ya que las principales causas del metabolismo celular ineficaz son las funciones digestivas y hepáticas débiles.
  • Mejora el nivel de concentración y la agilidad mental, ya que el cerebro está correctamente nutrido.
  • Mejoras la salud emocional ya que el hígado provee al sistema nervioso de nutrientes y si este está bien nutrido tendrá una mejor respuesta frente al estrés. 

Según la MTC (Medicina Tradicional China) la emoción asociada al hígado es la rabia y la emoción del riñón es el miedo y la ansiedad, expresada en sus distintos matices, tanto externa como internamente, la ira reprimida se convierte en un sentimiento de frustración. Un hígado bloqueado puede producir un carácter irritable y si la ira se contiene durante mucho tiempo puede aparecer la depresión. Normalmente después de esta limpieza se suele experimentar un sentimiento de libertad y euforia, con un nivel de energía muy superior.



Como últimas recomendaciones: reduce las porciones que consumes, evita el alcohol, la carne roja, los lácteos y los productos refinados, bebe suficiente agua y realiza una rutina de ejercicio moderada. 

Fuentes: Cristina Cervantes – Daniel Santos